Río Yaque del Norte arropado por los desechos plásticos

Santiago. La salida de operación durante más de dos semanas de la barrera flotante instalada para la recolección de desechos, ha dejado al río Yaque del Norte repleto de plástico.
Los problemas en la máquina instalada en la obra de toma del sector La Otra Banda, al suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros, donde bifurcan los canales de riego Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert, han dejado a la principal fuente acuífera el país arropado por todo tipo de desperdicios.
La llamada barrera azul fue instalada por empresas privadas, con el apoyo de entidades del gobierno para la intercepción de residuos sólidos al río Yaque del Norte.
Con el objetivo de mitigar el flujo de estos residuos hacia el océano Atlántico, se ha implementado un proyecto piloto innovador: la instalación de una barrera flotante.
Proyectos de limpieza
El piloto implementado por entidades como Cilpen Global tiene como finalidad capturar y monitorear los residuos que viajan por el río, evitando que lleguen al océano y contribuyendo a la reducción de la contaminación marina.
Adicionalmente, busca generar datos valiosos sobre la cantidad y tipo de desechos transportados, información esencial para el desarrollo de futuras intervenciones y estrategias de gestión de residuos sólidos en cuerpos de agua.
A lo largo de su cuenca, el Yaque del Norte enfrenta serios desafíos ambientales, incluyendo la descarga de aguas residuales sin tratar y de residuos sólidos, el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes en áreas agrícolas, y la erosión de las cuencas altas debido a la ganadería en terrenos de alta pendiente.
Estos factores han generado una degradación significativa de la calidad del agua, afectando tanto a los ecosistemas acuáticos como a la salud humana.
El ingeniero Francis Peña, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) atribuyó la paralización de la recogida a una avería en los rollos que están sumergidos en el río.
“El equipo encargado de corregir el problema tuvo algunos retrasos y todavía ayer estaban en la instalación. Todavía falta por instalar una de las correas transportadoras que esperamos sea terminada este martes para poder comenzar las operaciones”, dijo Peña.
Estudios evidencian que hay contaminación
Francis Peña mostró preocupación por la falta de conciencia por parte de los ciudadanos que lanzan todo tipo de material plástico, lo que provoca contaminación del Yaque del Norte.
Desde botellas plásticas hasta platos y fundas quedaron atrapados.
Lo mismo sucede con el canal Ulises Francisco Espaillat, el tramo que comprende la autopista Joaquín Balaguer, que constantemente se ve arropado por todo tipo de basura. Los estudios sobre el río Yaque evidencian que la contaminación, especialmente por aguas residuales domésticas e industriales. Los estudios sobre el río Yaque del Norte evidencian que la contaminación, especialmente por aguas residuales domésticas e industriales, es un problema grave que afecta su calidad y ecosistema, incrementándose notablemente al paso por Santiago de los Caballeros.
MIGUEL PONCE